Xalapa, Ver.- Xóchitl Sanlucar, alumna de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), desde pequeña se ha sentido atraída por los misterios y sorpresas que guarda el mundo de la cinematografía y al enterarse de que el Departamento de Cinematografía de esta casa de estudios ofrece talleres para la producción de trabajos de ficción, documental o experimental, no dudó y se inscribió a uno de ellos.

A la fecha, la estudiante originaria de Acayucan ha realizado dos cortometrajes, uno de ellos titulado Soconusco, en el que aborda la celebración de la Feria de la Sal, típica de esa comunidad, así como su gastronomía; “me quise enfocar en resaltar la cultura de la región, porque de allá soy”, dijo la universitaria.

El segundo lo considera más personal, “es como la crisis de los 20, como ciencia ficción, y se enfoca en los sentimientos que tuve en esa etapa, sentir que ya empiezo a ser adulto”.

 

Sobre sus experiencias en la incursión en este mundo hasta entonces desconocido para ella, Xóchitl reconoce que es su primer trabajo de cortometraje y acercamiento al cine, a las técnicas y escenas, “es algo muy enriquecedor, más allá de los conocimientos que ya recibía en la Facultad; esta fue una línea un poco diferente, más artística”.

Indicó que con la guía de sus maestros aprendió aspectos de actuación dentro del cortometraje y saber elegir a los personajes para que pudieran transmitir su idea.

Por su parte, Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, resaltó que en la comunidad académica y estudiantil existe un gran talento y creatividad para realizar cine, “sólo hay que encauzar a las personas para que puedan desarrollarlo”.

Para ello, dijo que con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) se ofrecen talleres gratuitos en las regiones en donde la UV tiene presencia, con el fin de acercarles el arte y que las y los estudiantes de las cinco regiones tengan la misma oportunidad de contar su historia a través de la pantalla.

 

Los trabajos seleccionados y realizados por los mismos alumnos son llevados a festivales de cortometrajes; para su elaboración los participantes aprenden el lenguaje cinematográfico y se les dota de las herramientas necesarias para la creación de un cortometraje de hasta 10 minutos de duración.

Recordó que el área a su cargo ha tenido, por mucho tiempo, como columna vertebral el Cine Club; de los cursos impartidos han egresado cinco generaciones de la Especialización en Estudios Cinematográficos y de los talleres han surgido 12 cortometrajes.