México. 24 de octubre del 2024.- Durante su acostumbrada “Mañanera del pueblo”, este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que busca un acuerdo con empresarios “para que la canasta básica no aumente” tras el repunte de la inflación general en la primera quincena de octubre, cuando alcanzó un 4.69 % anual.
La mandataria aseveró que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, busca renovar el ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía’ que presentó en octubre de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con 15 empresas de distribución y alimentos para reducir los precios.
“Vamos muy avanzados, es un acuerdo que firmó el presidente López Obrador y nuestro objetivo es firmarlo nuevamente, lo está llevando el secretario de Hacienda este acuerdo y ya vamos muy avanzados, y también participan otros secretarios y secretarias“, expresó la gobernante mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación de la primera quincena de octubre repuntó tras haber estado en el 4.58 % en septiembre, cuando sumó dos meses consecutivos de descenso desde el 5.57 % de julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.
El encarecimiento estuvo impulsado, en particular, por los productos agropecuarios, que se dispararon en un 9.66 % interanual.
Estabilidad en la canasta básica
La presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que ha habido estabilidad en la canasta básica, que conforman 24 productos como el aceite, arroz, atún, azúcar, res, cebolla, chile, frijol, cerdo, huevo, tomate, leche, tortillas de maíz, pollo y otros.
El precio máximo en el que se vende este conjunto de productos a nivel nacional es 979.1 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“El precio del maíz está bajo, ya se definieron los precios de garantía, y otros productos agrícolas no han aumentado significativamente, entonces se puede mantener la canasta básica con los productos que tiene la canasta sin aumentar para controlar la inflación“, sostuvo la mandataria.
Claudia Sheinbaum también reiteró “el compromiso de no aumentar, en términos reales, ni la gasolina, ni la luz, ni el díesel, ni el gas LP”.