• La esencia de la ciencia es generar y transmitir conocimientos entre investigadores y a la sociedad a lo largo de generaciones, afirmó el investigador de la Universidad de Miami 

 

Sergio Litewka, investigador de la Universidad de Miami, habló de la importancia de la enseñanza de la ética en la investigación en las universidades públicas

Sergio Litewka, investigador de la Universidad de Miami, habló de la importancia de la enseñanza de la ética en la investigación en las universidades públicas

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

Xalapa, Ver.- El investigador del Instituto de Bioética de la Universidad de Miami, Estados Unidos, Sergio Litewka, expresó que la investigación científica constituye una construcción social cuya esencia es generar y transmitir conocimientos entre investigadores y a la sociedad a lo largo de generaciones. 

Lo anterior, al ofrecer este viernes la conferencia “Importancia de la enseñanza de la ética en la investigación en las universidades públicas”, como parte de la V Jornada de Bioética “Hacia una ética universitaria”, en modalidad virtual, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) e inaugurada por el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa. 

Litewka, también profesor de la Facultad de Medicina y director de Global Bioethics de la universidad estadounidensecentró su exposición en el área de la integridad científica como parte de la ética en la investigación. 

Definió la bioética como el estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario para la resolución de problemas éticos que surgen en el campo de la medicina, la biología y la bioquímica; dijo también que está relacionada con la investigación genómica, la inteligencia artificial, el uso del big data, de los sistemas de algoritmos y pronósticos en medicina, que representan temas para la bioética y la investigación científica. 

Agregó que cuando se habla de integridad científica se aborda un todo dentro de un contexto general que involucra el cómo se toma el consentimiento informado para realizar un estudio, cómo se respetan las pautas del protocolo y cómo se presenta éste ante los comités de ética de investigación. 

Pero también hablamos de integridad científica partiendo del marco filosófico de cualquier investigación, y la adhesión a principios morales y los estándares profesionales.” 

Sergio Litewka destacó que el marco ético de la investigación científica parte de la premisa fundamental de que la conducta responsable en la investigación no es un elemento ajeno a la misma, por el contrario, debe representar competencia en la técnica y los métodos, así como en la toma de decisiones basadas en la ética, puesto que la base de las investigaciones científicas es la confianza, “la mala conducta de los investigadores corroe el avance del conocimiento y el apoyo social a la empresa científica”. 

En su opinión, la conducta responsable en la investigación conlleva honestidad en todos los aspectos: rigor al seguir las normas de la disciplina, transparencia al declarar conflictos de interés, y cuidado y respeto por todos los sujetos de la investigación. 

Contrario a ello, dijo que las situaciones que favorecen la mala ciencia son la ausencia de normas claras, baja posibilidad de ser descubierto, personalidades con rasgos psicopáticos y una escasa o nula capacitación en ética de la investigación. 

De los objetivos de la educación en integridad científica, apuntó que entre ellos se encuentran: la estimulación de la discusión sobre el significado de la conducta responsable en investigación y promover el clima ético institucional; conjugar teoría con la práctica cotidiana y con la cultura institucional de la organización; diseminar un conjunto mínimo de valores comunes; favorecer el pensamiento crítico por encima del meramente legal; crear modelos de conducta; contribuir a establecer los elementos críticos que pueden influir en la mala conducta científica. 

El investigador refirió que se entrena para responder a normas o reglas de conducta, o para adquirir una habilidad; se educa para enseñar el fundamento y los valores morales de las normas, en donde debe existir un marco institucional consistente con los valores enseñados: protección al denunciante, investigación justa y sanciones proporcionales a la infracción. 

Corresponderá a cada institución determinar la mejor manera de garantizar una educación eficaz y adecuada en prácticas de investigación responsable”, concluyó. 

En la organización de la V Jornada de Bioética participan los institutos de Salud Pública, de Investigaciones Psicológicas, y de Ciencias de la Salud. 

 

 

Ángel Trigos landa, director general de Investigaciones, inauguró la V Jornada de Bioética de la Universidad Veracruzana

Ángel Trigos landa, director general de Investigaciones, inauguró la V Jornada de Bioética de la Universidad Veracruzana