• Interpretará obras de Gustav Mahler y Arnold Schönberg 
  • Mariano Fernández, barítono invitado 

 

Martin Lebel, director titular de la Sinfónica de Xalapa. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa

Martin Lebel, director titular de la Sinfónica de Xalapa. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

 

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece un concierto dirigido por su director titular, Martin Lebel, con el barítono Mariano Fernández, originario de Colima, quien interpretará poemas de Arnold Schönberg y Gustav Mahler, con arreglos del propio Schönberg.  

Este concierto se grabará desde la Sala TlaqnáCentro Cultural, y se transmitirá el viernes 19 de marzo a las 20:30 horas y domingo 21 a las 12:00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM), y el miércoles 24 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV. 

Gustav Mahler escribió la poesía para Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un caminante), aunque estaba muy influido por los versos populares de la colección Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud, selecciones de las que más tarde se pondría para voz y orquesta). Sus poemas son autobiográficos; Mahler se presenta a sí mismo como un viajero que se ha enfrentado a la adversidad, que ha salido al mundo y ha vagado en soledad”. 

Originalmente escribió seis poemas, pero redujo el ciclo a cuatro, que compuso para voz y piano. Durante este tiempo, Mahler también trabajó en su primera sinfonía, perfeccionando las técnicas que le distinguirían como uno de los últimos grandes sinfonistas románticos. Alrededor de 1890, decidió orquestar el acompañamiento, devolviendo su sensibilidad sinfónica a su primer ciclo de canciones. 

La reputación de Arnold Schönberg ha sido asociada con controversias. Esta circunstancia puede interpretarse como un testimonio de la profundidad y la humanidad de su genio polifacético, cuyo legado artístico sigue siendo simultáneamente vilipendiado y santificado por los conocedores profesionales y por los amantes de la música no profesionales. 

Fue un autodidacta y un judío de clase baja sin educación universitaria; su valor, fuerza y confianza inquebrantable en sí mismo (todos ellos rasgos que suenan con fuerza en su música) refleja a su público o bien arrogancia y desprecio, o bien respeto y desafío a sus capacidades para comprender las estructuras musicales. En otras palabras: no hay complacencia, no hay sofisticación, no hay compromiso. Y así continúan las controversias. 

El intelecto de Schönberg encontró mucho de qué festejar en los debates culturales que se desarrollaron fin de siècle en Viena, su ciudad natal. Era un ambiente rico en instituciones artísticas con fuertes tendencias conservadoras que reflejaban una clase media satisfecha con la hegemonía de Viena sobre la música europea. 

Este fue el contexto cultural en el que Schoenberg compuso Verklärte Nacht (Noche transfiguradaen 1899. Durante los cuatro años anteriores (1894-97) escribió varias obras instrumentales que expresaban de manera consciente la visión brahmsiana de la autonomía de la estructura y la técnica musical que más tarde describiría como “variación en desarrollo. 

Verklärte Nacht fue originalmente anotada para un sexteto de cuerdas, convirtiéndola en la primera música de cámara escrita como un poema sinfónico. Schönberg arregló el sexteto de cuerdas original para orquesta de cuerdas en 1917. Más tarde lo revisó en 1943, la versión que se escucha en este concierto. 

Estos poemas serán cantados por el barítono mexicano Mariano Fernández, quien comenzó su formación musical comienza en el Instituto Universitario de Bellas Artes Universidad de Colima; becado por el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, para continuar sus estudios en la Ciudad de México. 

Es egresado de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli; egresado del taller de perfeccionamiento operístico SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano). Su talento lo ha hecho merecedor de diversas becas en diferentes talleres y diplomados de perfeccionamiento operístico en México y en el extranjero tales como: San Miguel de Allende, Guanajuato; Saltillo, Coahuila y en Suiza. Fue seleccionado a participar en el primer reality show de ópera en México Opera Prima del Canal 22 Conaculta. 

Sus actividades en los últimos años se han centrado en producciones alrededor del país y en el extranjero: Álamos, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Boca del Río, Veracruz; Ciudad de México y Varna, Bulgaria.