Saltarines del agua: colémbolos acuáticos
José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Red de Biodiversidad y Sistemática, Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz. CP 91073
Resumen: Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el suelo y el mantillo de los bosques, solo pocas especies son de hábitos acuáticos o semiacuáticos.
Palabras clave: Collembola, acuáticos, “springtails”
Los colémbolos forman la Clase Collembola que a su vez tiene cuatro órdenes: Poduromorpha, Entomobryomorpha, Symphypleona y Neelipleona. Estos son pequeños artrópodos hexápodos (con 6 patas) que viven principalmente en el mantillo de los bosques y en la capa orgánica del suelo, aunque son también muy abundantes y diversos en otros tipos de ambientes. Por su tamaño (la mayoría miden menos de 2mm) son generalmente desapercibidos a la mayoría de la gente a pesar de que son un componente importante de la mesofauna (animales cuyo tamaño oscila entre 0.2 y 2 mm). Una característica notoria es su capacidad de saltar, acción que realizan mediante una estructura alargada de la parte ventral del abdomen llamada fúrcula, la cual, al liberarla de forma repentina, los proyecta hacia arriba. Ecológicamente son muy importantes en cuanto a la formación del suelo (y por lo tanto a su fertilidad) al fraccionar la materia orgánica e incrementar la superficie donde actúan hongos y bacterias, acelerando así los procesos de descomposición de la materia orgánica. La mayoría de las especies son de hábitos micófagos, es decir, que se alimentan de hongos, aunque también los hay depredadores y carroñeros.
Una pequeña parte de las especies son de hábitos acuáticos o semiacuáticos y pueden conformar parte de la fauna del neuston (comunidad de organismos de la superficie del agua) o encontrarse en zonas intertidales (litorales). Los cuatro órdenes tienen representantes acuáticos o semiacuáticos, principalmente dentro de las familias Poduridae, Onychiuridae, Hypogastruridae, Isotomidae, Actaletidae, Entomobrydae, Sminthurididae y Neelidae.
Los colémbolos relacionados con el ambiente acuático pueden clasificarse como dependientes del agua o asociados con el agua. Entre los primeros están los que viven permanentemente sobre la nieve en montañas o glaciares (criófilos), los que viven sobre la superficie del agua dulce (epineústicos) y aquellos que son intermareales o litorales y son capaces de estar sumergidos. Las segundas suelen ser especies de la superficie del suelo que accidentalmente caen sobre la superficie del agua. Su cutícula tiene una ultraestructura especifica que les confiere la capacidad de no mojarse. Por su estilo de vida se la pueden pasar posados sobre la superficie del agua o comportarse como patinadores. En cuanto a su forma de alimentarse suelen ser recolectores de lipoproteínas o poblaciones de bacterias que existen por encima o debajo de la superficie del agua, respectivamente; o carroñeros, alimentándose de pequeños invertebrados muertos, especialmente moluscos; aunque algunas especies son fragmentadoras o trituradoras de Lemna (lenteja de agua).
Sin duda, el mejor ejemplo de colémbolo acuático es la especie Podura aquatica (Fig. 1A). Esta especie pasa todo su ciclo de vida en la superficie de aguas estancadas, alimentándose principalmente de diatomeas, algas unicelulares y del plancton atrapado por tensión en la superficie del agua. Es una especie abundante que se distribuye en el hemisferio norte, de cuerpo color azul grisáceo a casi negro, de 1.5mm de largo, con la fúrcula larga y aplanada que le permite saltar sin romper la tensión superficial del agua. También algunas especies del género Sminthurides (Symphypleona: Sminthurididae, Fig. 1B) son de hábitos acuáticos, como la especie mexicana Sminthurides pejelagarto. En el caso de los Neelipleona se conoce a Megalothorax aquaticus de Europa, mientras algunas especies del género Neelus (Fig. 1D) han sido reportadas para ambientes acuáticos de Norte América.
Por otro lado, entre las especies de zonas intertidales es común el neanúrido Anurida maritima (Fig. 1C) y Anurida ashbyae en costas rocosas y algunas veces en playas arenosas del Atlántico Norte. A. maritima es un carroñero que se alimenta principalmente de crustáceos (incluyendo cirrípedos) y moluscos; esta especie se conoce de las costas de Quintana Roo. Todas las especies de la familia Actaletidae (Fig. 1E) habitan en litorales. Para México se conoce Actaletes nemyops de las costas de Sonora y Spinactalestes boneti de Michoacán y Guerrero.
Además de Podura aquatica, que se ha citado para el estado de Nuevo León, otras especies de colémbolos asociados con el ambiente acuático para México son Seira fulva (Entomobryidae) de Veracruz y BCS; Archisotoma interstitialis (Isotomidae) de BCS, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz; Friesea carlota (Neanuridae) de Puebla y Friesea rothi de Puebla y Guerrero.
Sin duda, existen muchas especies de colémbolos dependientes o asociados con el ambiente acuático que aún no se han descrito. Esto se debe principalmente a que la mayoría de los trabajos sobre los Collembola de México se han enfocado en la fauna del mantillo y suelo de selvas, de algunos cultivos o de cuevas, permaneciendo el ambiente acuático casi inexplorado respecto a estos organismos.
Referencias
Deharveng, L., C.D’Haese & A. Bedos. 2008. Global diversity of springtails (Collembola; Hexapoda) in freshwater. Hydrobiologia, 595: 329e338.
Merrit, R.W., Cummins, K.W. & Berg, M.B. (2008). An Introduction to Aquatic Insects of North America. 4th Edition, Kendall Hunt Publishers, Dubuque.
Palacios-Vargas, J.G. 2022. New aquatic Sminthurides Börner species (Collembola: Sminthurididae) from Tabasco, Mexico. Folia Entomológica Mexicana nueva serie, 8: e0081001. https://doi.org/10.53749/fem.0081001
Thorp & Covich. 2018. Freshwater Invertebrates. 4th edition. Vol. III (Keys to Neotropical Hexapoda). Academic Press, London.
Figura slider: Lepidocystus cyaneus un habitante común en musgos de pantanos. Imagen tomada de httpsmapio.netpicf-13010974325
“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”