Escarabajos: Ciencia para niños

Alfonso Díaz Rojas 1

María Eugenia López Coutigno 2

1 Red de Ecoetología, Instituto de Ecología A.C.

2 Pedagoga y docente independiente

 

Resumen: La ciencia para niños es un programa de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias usando el modelo de Los Escarabajos Peloteros.

 

Palabras clave: Ciencia, transversalidad, educación básica, docencia, escarabajos, Canthon cyanellus.

 

En 2009 fui invitado (ADR), por la profesora Blanca E. Nava B. para participar en el programa de aplicación de los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias (PASEVIC) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). El objetivo era asesorar y apoyar a los profesores del programa de la SEV a enseñar ciencias a los niños veracruzanos de educación básica. Entonces, siempre con el apoyo y asesoría del Dr. Mario E. Favila, Investigador Nacional Emérito del Instituto de Ecología A.C. de Xalapa, decidí hacer un programa PASEVIC utilizando como modelo de estudio a “Los Escarabajos Peloteros” (se llaman así porque hacen y ruedan su alimento en bolitas), mismo que he aplicado desde 2011 en todos los niveles de educación básica y media (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; con alrededor de 250 alumnos) en la región de Jilotepec, Xalapa y Coatepec, Veracruz.

El modelo de “Los Escarabajos Peloteros” está enfocado a capacitadores, profesores y alumnos de educación básica y, tiene la finalidad de enseñar y acercar a los alumnos a la ciencia, desarrollando habilidades como observar, indagar, registrar, describir y comprobar hipótesis. Las sesiones de preguntas con los alumnos, ha sido la forma más natural de hacer ciencia, de generar conocimientos, y los niños y jóvenes, lo hacen de manera espontánea y muy práctica; ¿por qué -queremos aprender esto-? y ¿para qué -nos va a servir-? o ¿cómo funciona -cuál es el procedimiento? Realmente las preguntas se pueden aplicar infinitamente a cualquier tema que se quiera indagar. Las ciencias naturales, más que ninguna otra disciplina nos proveen de elementos para aprender sobre el mundo que nos rodea. Nuestra propuesta de Ciencia para niños no es más que una herramienta, que proporciona a los docentes y a los alumnos, argumentos para que construyan sus propias explicaciones, mientras descubren cosas nuevas, lo que es en sí mismo la ciencia, esto es la generación del conocimiento (ver CTN, 2009). En nuestro caso el modelo de estudio, siempre fueron “Los Escarabajos Peloteros”. La propuesta está basada en dos preguntas: ¿cómo nidifica un escarabajo? y ¿cuál es su papel en la naturaleza? El objetivo principal del está enfocado para que los niños tengan un acercamiento hacia una educación científica, que puedan abordar cualquier tema y haciendo las preguntas correctas. Una parte fundamental durante el desarrollo del programa es que se capacita a los docentes para aprender cómo acercar a los niños a la ciencia utilizando como modelo a Los Escarabajos Peloteros, esto es, para poder replicarlo por sí mismos en el futuro con sus alumnos. Además, los docentes jugarán un papel fundamental en las actividades de planeación transversal de los contenidos curriculares (español, matemáticas, cívica y ética, ciencias, biología, o cualesquiera; ver Tabla 1). El desarrollo del modelo tiene una duración de cinco semanas; primero se inicia con una lluvia de ideas, en donde los niños expresan todo lo que saben sobre el tema a tratar, y es aquí, en donde se establecen realmente las bases del conocimiento científico con sus dudas, reflexiones, formulación de hipótesis, e incluso considerar el error, que es fundamental en la ciencia. De esta manera los niños se enfrentan al método científico de una manera divertida y eso les permitirá una nueva forma de observar su entorno y de tener una nueva herramienta para trabajar en la vida (Figura 1). Posteriormente, se enfoca en la vida de los escarabajos, ofreciendo a los alumnos toda la información disponible ¿cómo se distinguen los escarabajos? ¿qué forma y color tiene? ¿en dónde viven? ¿qué comen? ¿cómo hacen sus nidos? y ¿los padres cuidan a sus crías? Así, los alumnos durante todo el proceso tendrán la maravillosa oportunidad de verlos en vivo y de observar todo su desarrollo biológico teniendo sus propios nidos de escarabajos. El escarabajo Canthon cyanellus es nuestra especie de trabajo y como su proceso de nidificación dura alrededor de 4 semanas, el programa de cinco semanas es el tiempo justo de ver los nidos y las crías de los escarabajos (Figura 2).  Las tres últimas sesiones son para la analizar los resultados obtenidos, hacer una presentación oral y otra escrita de los trabajos implementados.

 

Tabla 1. Planeación transversal de contenidos curriculares. Tomado del proyecto “La importancia del comportamiento de los escarabajos rodadores para el medio ambiente: La educación ambiental en la práctica docente” elaborado por la Profesora María Guadalupe Kavanah Suárez, 3er grado de primaria de la Esc. José María Morelos y Pavón, Coatepec, Veracruz.

 

Figura 1. Una clase con los alumnos de 3er grado de primaria de la Escuela José María Morelos y Pavón, Coatepec, Veracruz.

 

Figura 2. Nido del escarabajo Canthon cyanellus, nuestra especie modelo de trabajo. En la imagen se observa una hembra y un macho haciendo bolas nido.

El objetivo general es enseñar a los alumnos y capacitar a los docentes de educación básica la enseñanza vivencial de la ciencia para niños utilizando el modelo PASEVIC con Los Escarabajos peloteros. Mientras que los objetivos específicos son 1) Elaborar hipótesis, metodologías, obtención de resultados y análisis de información (¿Cómo nidifica un escarabajo? y ¿Cuál es su papel en la naturaleza?) y 2) La transversalidad de contenidos curriculares de cada nivel de estudio con el programa de ciencias de los aprendizajes esperados y favorecer el desarrollo de las competencias.

Todos los temas están basados en preguntas sobre Los Escarabajos Peloteros, que llevan el papel protagónico del programa: ¿Qué son y cuál es su función en la naturaleza? ¿Qué comen y dónde viven?  ¿Cuál es su diversidad? ¿Cómo hacen sus nidos los escarabajos? Para finalmente llegar a la Evaluación de los alumnos con una exposición oral y escrita de los resultados obtenidos (Figura 3).

Figura 3. Carátula del Proyecto de ciencias de la alumna de 3er grado de primaria de la Escuela Tlalnecapam, Coatepec, Veracruz

De acuerdo con Díaz Barriga (2020), en la Conferencia “Reto de la docencia ante el Marco Curricular 2022”, menciona la importancia de transformar el currículum, en el cual, los docentes enriquecen, lo adecúan a través de su experiencia, debe ser práctico y reflexivo. Lo importante es vincularlo con la realidad de los alumnos, reorganizar el trabajo, decidir en el aula y abordar problemas que permitan el desarrollo desde la construcción de saberes; saberes estructurados desde la realidad, realizar proyectos que agrupen las diferentes disciplinas (transversalidad), también consideremos en este programa, promover actitudes positivas, como lo cita Ramari (2009), en la escuela se deben crear espacios para la solución de problemas, así como, estimular la investigación, compartir experiencias, desarrollar propuestas con el fin de mejorar la calidad educativa, el compromiso de la escuela es la formación integral del estudiante, a través de la autonomía, la investigación interdisciplinaria y la práctica.

Finalmente, aunque todavía se requieren de muchos esfuerzos más para enseñar ciencia, en nuestro laboratorio de escarabajos del INECOL, hemos logrado acercar a los niños a la ciencia, lo cual no deja de ser un reto docente y un compromiso institucional.

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

 

Slider Canthon cyanellus rodando sus bolas de alimento. Alfonso Díaz.

 

Bibliografía

CTN, 2009. Ciencia y tecnología para niños (Química de alimentos: Guía para el maestro). National Science Resource Center Foundation, Smithsonian Institution, EEUU y Academia Mexicana de Ciencias y Secretaría de Educación Pública, México.

Díaz Barriga, A. (2022). Conferencia: Reto de la docencia ante el Marco Curricular 2022: https://www.youtube.com/live/JAlVWO33Pyc?feature=shared

 

Rimari, W. (2009). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo: https://maestrias.clavijero.edu.mx/cursos/MPPGEET3GP/modulo2/documentos/m2ct2doc_innovacion.pdf

 

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”