Pacífico. 04 de junio del 2025.-Un carguero que, según reportes, transportaba vehículos hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se incendió en el océano Pacífico y quedó a la deriva luego de que su tripulación abandonara la nave. Se trata del Morning Midas, buque de 600 pies de eslora que salió del puerto de Yantai, China, con una carga que incluía vehículos eléctricos.

El incendio ocurrió entre la noche del martes y el miércoles, a unas 300 millas náuticas (482 kilómetros) al suroeste de la isla Adak, en Alaska, según reportes de la Guardia Costera de Estados Unidos citados por The Wall Street Journal. Hasta el momento, se sabe que el buque permanece en el mar mientras autoridades marítimas evalúan los riesgos.

¿Qué transportaba el carguero incendiado?
El Morning Midas tenía como destino el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y transportaba aproximadamente 3 mil automóviles fabricados en China, entre ellos, al menos, 800 vehículos eléctricos, de acuerdo con información de Zodiac Maritime, empresa operadora del buque.

 

El fuego se originó en una de las cubiertas donde se encontraban los autos eléctricos. Aunque no se ha confirmado la causa exacta del incendio, las baterías de litio de este tipo de vehículos son altamente inflamables y pueden provocar combustión espontánea bajo ciertas condiciones.