México. 30 de junio del 2025.-
La Guardia Nacional conmemoró este 30 de junio su sexto aniversario como institución al servicio del pueblo de México.

En el acto conmemorativo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la consolidación de esta fuerza de seguridad ha sido clave para lograr una disminución del 25 por ciento en el delito de homicidio doloso a nivel nacional.

“La Guardia Nacional no solo nació para enfrentar el crimen o intervenir en emergencias, nació para ser la expresión viva de un Estado que protege con humanidad, que actúa con legalidad, con honestidad y que sirve con integridad y valentía a su pueblo y a su patria”, expresó la mandataria.

Durante su mensaje, la presidenta enfatizó que el fortalecimiento de la Guardia Nacional forma parte esencial de la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyos cuatro pilares son: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación, y coordinación entre autoridades.

Sheinbaum afirmó que “la estrategia funciona y dará cada día mayores resultados”, al tiempo que reconoció el compromiso de quienes integran esta corporación y de los secretarios del gabinete de seguridad.

Asimismo, recordó que gracias a reformas constitucionales recientes, la Guardia Nacional se encuentra formalmente integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque con características propias: cuenta con su propia comandancia, oficiales y sistema de formación. “No es parte del Ejército Mexicano. Es parte de la Sedena, pero con sentido propio”, aclaró.

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 130 mil elementos desplegados en todo el país, organizados en ocho regiones y 32 coordinaciones estatales. Según datos del Gobierno de México, es una de las instituciones de seguridad con mayor aceptación ciudadana.