México. 11 de noviembre del 2024 .-La presidenta Claudia Sheinbaum habló durante su conferencia matutina sobre la reciente elección de Jorge Romero como presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a quien vinculó con casos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, cuando esta era delegación de la Ciudad de México.
Sheinbaum hizo un cuestionamiento sobre la figura de Romero, a quien señaló como el supuesto “jefe del cártel inmobiliario” en la capital, e hizo referencia al expresidente Felipe Calderón, quien habló del presidente electo del PAN en su libro “Decisiones difíciles“.
Hay que preguntarle a Calderón qué opina de Jorge Romero, a ver si lo tienen por ahí, en su libro.
Sheinbaum leyó fragmentos del libro en el que el ex presidente señaló que empresarios denunciaron a Romero, quien se desempeñó como delegado en Benito Juárez, por actos de corrupción que incluían extorsiones y manejo de asociaciones de ambulantes, las cuales, según la presidenta, generaban millonarias ganancias mensuales para el grupo de Romero.
“Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes, con ello, además habían filtrado el padrón del PAN en toda la ciudad”, leyó Sheinbaum, en palabras de Felipe Calderón.
“Es el jefe del Cártel inmobiliario, el presidente del PAN, lo conocimos muy bien en la Ciudad de México”, dijo la presidenta sobre Romero, de quien dijo, testigos revelaron el modus operandi del grupo en la alcaldía Benito Juárez cuando ella era jefa del gobierno capitalino.
Al abordar los orígenes de la investigación sobre las actividades ilícitas en Benito Juárez, Sheinbaum recordó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entonces encabezada por Ernestina Godoy, comenzó a indagar en el tema a partir de una explosión en un edificio provocada por un tanque de gas.
Según Sheinbaum, esta explosión llevó a la fiscalía a descubrir irregularidades en varios edificios de la alcaldía, como pisos construidos de manera ilegal y violaciones a los usos de suelo.
“La fiscalía (…) empieza a hacer investigaciones y se da cuenta que en varios edificios de la alcaldía se construyeron pisos adicionales de forma ilegal”, detalló Sheinbaum.
Explicó que, aunque muchos edificios en Benito Juárez estaban autorizados para tener un máximo de cinco pisos, y varias personas al intentar escriturar sus propiedades, descubrieron que sus departamentos no aparecían en los planos oficiales, algunos decían tener propiedad en el piso seis o inexistentes, lo que derivó en numerosas denuncias ante la FGJCDMX y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Sheinbaum también recordó que Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente Calderón, también había señalado en su momento estas prácticas de corrupción.
Zavala, según la presidenta Sheinbaum, denunció en una entrevista televisiva, durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno en 2018, el uso indebido de un fondo de reconstrucción que se estableció tras el sismo de 2017.
“Incluso Margarita Zavala tiene por ahí una entrevista en Televisa hace ya años (…) de ese fondo que se hizo para la reconstrucción después del sismo, que se repartieron entre los diputados de entonces, que afortunadamente se pudo parar y que se evitó , es decir, los propios panistas los denuncian por este pasado de corrupción”, agregó Sheinbaum.
Jorge Romero Herrera ganó la elección interna por la dirigencia nacional del PAN con el 80% de los votos frente al 20% de su contendiente, Adriana Dávila, quien reconoció los resultados aunque cuestionó la legitimidad del proceso.