Xalapa, Ver.- Carolina Velázquez Flores y Damián Caleb Espinosa Jiménez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), asesorados por la docente Bertha Lilia Salazar Martínez, lideraron acciones de reforestación en la zona universitaria, con la finalidad de reponer los árboles que han sido talados debido a que ya había concluido su ciclo de vida.
Carolina Velázquez mencionó que la iniciativa fue respaldada por el rector Martín Aguilar Sánchez, y en ella colaboraron la Dirección General del Área Académica Técnica, el Departamento de Servicios Generales, el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y el Cuerpo Académico (CA) Cultura del Hábitat.
Compartió que la idea surgió de los talleres de diseño arquitectónico Expresión Arquitectónica, y Función y Contextualización, y como una manera de contrarrestar los efectos de las olas de calor en la zona universitaria.
Por su parte, Damián Espinosa comentó que antes de plantar los árboles se llevaron a cabo recorridos con el objetivo de delimitar los espacios a intervenir y las especies a utilizar, que fueron donadas por el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, alumnos de las Facultades de Biología y Arquitectura plantaron un total de 32 árboles en las áreas verdes ubicadas frente a la Unidad de Ingeniería y la Tienda UV.
Bertha Salazar puntualizó que previamente se llevó a cabo un análisis de las especies a usar en cada zona; donde existen edificaciones próximas se colocaron magnolias, nísperos y liquidámbares, mientras que en espacios abiertos se seleccionaron hayas y encinos.
La catedrática afirmó que ésta sólo es la primera etapa de la iniciativa, pues esperan replicar las acciones con alumnos de otras entidades académicas, e incluso institucionalizarlas para que formen parte del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, y colaboren en ellas prestadores de servicio social.
“Estas actividades permiten a los jóvenes crear redes de vinculación, participar en experiencias que complementan su educación, y a la vez contribuir a la mejora del entorno”, aseveró.
Con información de Universo