México. 15 de junio del 2026.-Marcelo Ebrard permanecerá en la Secretaría de Economía pese a investigación por estancia de su hijo en Londres

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, confirmó que este lunes arrancó en Washington la segunda reunión para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todo ello, en medio de las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro del acuerdo comercial.

Durante el mencionado encuentro, Ebrard reiteró que el proceso de revisión sigue su curso normal y bajo los tiempos establecidos entre los tres países. Por lo que descartó cualquier pausa o cambio derivado del contexto político que se vive en Estados Unidos.

Igualmente, el funcionario explicó que estas reuniones tienen carácter formal y su realización confirma que el proceso avanza conforme a lo previsto. Incluso subrayó que, si Estados Unidos hubiera decidido no continuar, “lo sabríamos”.

Cabe mencionar, que entre los temas que México llevará a la mesa destacan las preocupaciones por los aranceles, particularmente el impacto de la Sección 232 en la industria automotriz. Así como en los sectores del acero y el aluminio. También se abordarán asuntos laborales y medioambientales.

Por otra parte, Ebrard adelantó además que el próximo jueves sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Finalmente, recordó que, de acuerdo con lo establecido en el T-MEC, el 1 de julio está prevista una reunión de la Comisión del tratado. Integrada por México, Estados Unidos y Canadá, como parte del seguimiento trilateral del acuerdo.