Xalapa, Ver.- En medio de manos inquietas, diversión y mucha curiosidad por crear, los pequeños estudiantes de la Escuela Primaria “Jesús Reyes Heroles” recorrieron los espacios de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), donde el libro dejó de ser un objeto distante para convertirse en una experiencia viva.

La visita, guiada por personal de la biblioteca universitaria, se realizó en el marco del Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril, fecha en la que cada año abre sus puertas a distintos públicos para fortalecer la vinculación social y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas.

Desde su llegada, las niñas y los niños fueron recibidos con una serie de actividades diseñadas para despertar su imaginación. Mientras algunos escuchaban atentos las historias narradas por los bibliotecarios convertidos en cuentacuentos, otros exploraron el proceso de creación de un libro en el taller de encuadernación, donde, con materiales sencillos, dieron forma a sus propias creaciones.

Thalía Enríquez Alcázar, personal de confianza de la USBI Xalapa, compartió que estas jornadas forman parte de una estrategia institucional que busca acercar a la niñez a los espacios universitarios.

“Consideramos que en algún momento estos alumnos y alumnas de primaria se integrarán a la Universidad Veracruzana, y queremos que tengan la experiencia de conocerla antes de que lleguen a esta etapa académica”.

Detalló que el programa también responde a ejes como la inclusión, la sustentabilidad y la gestión cultural, al tiempo que permite socializar los servicios de la biblioteca y compartir conocimientos más allá de las actividades tradicionales.

Uno de los momentos más dinámicos fue el taller “Química en movimiento”, impartido por Enríquez Alcázar, donde los pequeños elaboraron un exfoliante para manos con ingredientes cotidianos, combinando ciencia y creatividad. La actividad se inspiró en la colección Hazlo tú mismo que puede ser consultada en la biblioteca universitaria, con el objetivo de mostrar que el conocimiento puede aplicarse en la vida diaria.

Para Rafael Martínez Bueno, director de la Escuela Primaria “Jesús Reyes Heroles”, la experiencia resultó significativa: “Es una magnífica oportunidad para que los niños desarrollen hábitos de lectura y escritura que serán fundamentales en su formación académica”.

La visita también dejó huella en las familias, ejemplo de ellos es Jairo Arco Zabaleta, padre de uno de los niños, quien observó con entusiasmo la participación de su hijo: “Es algo que se le va a quedar para toda la vida; tuvo la oportunidad de hacer su propio libro y está feliz”.

Más allá de una actividad puntual, Thalía Enríquez expresó que la jornada reflejó el esfuerzo continuo de la USBI por vincularse con la comunidad, e invitó a los universitarios y sociedad xalapeña a sumarse a los clubes de lectura “Los libros andan en bici” y “Lectores Extraviados” –este último enfocado en manga, novela gráfica y cómic–los cuales buscan promover la apropiación de estos espacios.

Así, entre páginas, historias y experimentos, la biblioteca se transformó por un día en un punto de encuentro donde la infancia y la universidad se encontraron, sembrando en los visitantes más jóvenes la semilla de futuros lectores y quizá, también, de futuros universitarios.

Sala de Lectura Infantil
En este contexto, Martín Páez Bistrain, director de la USBI Xalapa, dijo que la celebración del Día Internacional del Libro fue propicia para dar a conocer la apertura de la Sala Infantil, pensada para atender a hijos de estudiantes y visitantes más jóvenes.

Explicó que la iniciativa responde tanto a la demanda de visitas guiadas por parte de escuelas de nivel básico, como a la necesidad de ofrecer un lugar adecuado para hijas e hijos de estudiantes universitarios.

Aunque aún se encuentra en proceso de acondicionamiento, confió en que esta sala se consolide como un punto de encuentro para fomentar el hábito lector en la niñez y fortalecer la inclusión dentro de los espacios universitarios.

Con respecto a la actividad celebrada en este espacio universitario, dijo que es importante involucrar a las nuevas generaciones en el uso de la biblioteca: “Queremos que los niños se acerquen a la lectura y comprendan qué es un libro, cómo está compuesto y cómo pueden crear el suyo”.

Con información de la Universidad Veracruzana