Xalapa presente en la Cumbre Mundial del Agua 2023

Carmen Maganda Ramírez, INECOL

Georgina Vidriales Chan, SENDAS AC

 

Resumen: Experiencia participativa en la Conferencia Mundial del Agua 2023 y eventos paralelos, en la semana del 20-25 de marzo, en la sede de Naciones Unidas y recintos aledaños en Nueva York.

 

Palabras clave: ONU-Agua, Redes del Agua, percepciones ciudadanas, gestión comunitaria del agua.

Al filo del agua, Carmen y Georgina en N.Y.
Autora: Carmen Maganda

 

En la semana del 20 al 25 de marzo, las autoras de esta nota participamos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua del 22-24 marzo 2023 en la Sede de la ONU, y en eventos paralelos -pre y post cumbre- organizados por la sociedad civil ambientalista, en Nueva York, EEUU. Narramos aquí parte de esta interesante experiencia*.

Pese a la declaración de la ONU en el 2010 al Derecho Humano al Agua y Saneamiento, todavía miles de millones de personas en todo el mundo carecen de acceso diario a servicios de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura. Por ello, la Conferencia tuvo como objetivo aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir acciones concertadas que movilicen a todos los sectores, actores y países, hacia la resolución de esta problemática global. Entre ellos, dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS y Agenda 2030), así como a los compromisos del Decenio para la Acción sobre el Agua (2018-2028). Los medios consideran que este fue el evento relacionado al agua más importante desde la primera conferencia en 1977, en Mar de la Plata, Argentina, hace casi 50 años.

Carmen y Georgina en la cumbre Mundial del Agua
Autora: Georgina Vidriales

La parte oficial de la conferencia constó de seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos sobre los temas: 1) Agua para la salud: acceso al agua, el saneamiento y la higiene, incluidos los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. 2) Agua para el desarrollo sostenible: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentación y desarrollo económico y urbano sostenible. 3) Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: de la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres. 4) Agua para la cooperación: transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial, incluida la cooperación científica, y el agua en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y 5) Decenio para la Acción sobre el Agua (2018-2028). Todos estos diálogos están directamente vinculados con las metas de los ODS 6 y 11.5 Para mayor profundidad en estos temas, en las referencias listamos los documentos conceptuales de cada diálogo.

Por la relevancia y urgencia de los temas a tratar, la Conferencia Mundial del Agua generó grandes expectativas en diferentes sectores. En particular, fue notoria la presencia de organizaciones de la sociedad civil así como algunas voces de los pueblos originarios y mujeres rurales defensoras del agua. La asociación civil SENDAS AC, fue la única organización en Xalapa que obtuvo su acreditación oportuna para participar en esta cumbre, y a la vez como integrantes de la Red Mexicana de Acción por el Agua (FANMex), y Redes del Agua Latinoamérica, una plataforma de la sociedad civil organizada Latinoamericana que articula esfuerzos para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, y avanzar en políticas de gestión integral del agua con enfoque de género, justicia ambiental y climática. SENDAS AC, participó como parte de estas redes en las acciones de sociedad civil durante toda la semana de la Conferencia.

Carmen Maganda en el cierre de ONU-Agua 2023: autoría de #RedesDelAgua

Redes del Agua co-organizó cuatro eventos paralelos de alta relevancia en colaboración con otras ONG internacionales: la presentación del Manifiesto por la Justicia del Agua, la sesión Heard de Unheard (escuchar a los no escuchados), Acción por el agua y Derechos Humanos, y finalmente Saneamiento y Salud Menstrual. Eventos orientados a poner los derechos humanos de las y los más marginados en el centro de la agenda internacional del agua, y que contaron con la presencia del señor Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, entre otras personalidades. El Manifiesto por la Justicia del Agua ha sido firmado por más de 600,000 personas y más de 500 organizaciones. Durante la Conferencia se entregó el Manifiesto a los representantes de distintos países y fue leído en el pleno de la Asamblea General.

Carmen Maganda y Pedro Arrojo, Relator Especial de N.U. sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento: autoría de #RedesDelAgua

Para las autoras de este artículo, fue de suma importancia estar presentes tanto en la conferencia como en los eventos paralelos. En gran parte para alimentar el análisis de los resultados el proyecto “Agua y Ciudadanía” que desarrollamos colaborativamente SENDAS-INECOL, con el apoyo del RISC-RISE Consortium, proyecto PRONAII-Conacyt 318971, Rio Arronte y End of Water Poverty. Desde el 2022 lanzamos una campaña para la encuesta de percepciones ciudadanas sobre el agua** para conocer de primera fuente las percepciones de pobladores urbanos y rurales sobre la importancia del agua y su uso eficiente, dar un espacio a diversas opiniones sobre el tema, e identificar los saberes ciudadanos sobre el derecho humano al agua y saneamiento. Temas alineados con la conferencia internacional citada y sus eventos paralelos. Aunque el uso sostenible y equitativo del agua también es una aspiración local, y los primeros resultados de la encuesta nos permiten argumentar que la pluralidad de voces/opiniones sobre la urgente situación hídrica, deben ser considerados para una gestión del agua colaborativa y recíproca (Aguilar Cucurachi, Maganda Ramírez y Vidriales Chan, 2023).

La Conferencia Mundial del agua y las actividades y eventos pre y post conferencia, retoman un asunto emergente y marcan el comienzo de una nueva era para que el tema de agua, como elemento de vida, se posicione como prioridad número uno de las diversas agendas, dónde el agua sea un bien común y no una mercancía, se promueva una gestión hídrica incluyente de las percepciones de la ciudadanía, políticamente coherente y equitativa, que también reconozca o genere espacios para la participación comunitaria. Regresamos a Xalapa creyendo que este cambio es posible.

Georgina Vidriales y el Manifiesto de Justicia Hídrica: autoría de #RedesDelAgua

* Las autoras agradecen el apoyo financiero de The Butterfly Effect (Francia) y del RISC-RISE Consortium (Johannesburgo) para viaje y hospedaje.

** Agradecemos el apoyo en la difusión de la campaña de Global Water Watch, la Red de Custodios del Archipiélago (sección Guardianes del Agua), el Centro de Investigaciones Tropicales y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana.

 

Referencias

Aguilar Cucurachi, S., Maganda Ramírez, C., y Vidriales Chan, G. (2023). Percepciones ciudadanas: En busca de una gestión del agua eficiente, equitativa y sostenible, en la zona metropolitana de Xalapa. El Jarocho Cuántico, Suplemento Científico de La Jornada Veracruz. Marzo 2023, segunda Época, año 4 número 42, p.3.

Documento conceptual D.I. 1 Agua y salud (en inglés) >

Documento conceptual D.I. 2 Agua y desarrollo sostenible (en inglés) >

Documento conceptual D.I. 3 Agua y clima (en inglés) >

Documento conceptual D.I. 4 Agua y cooperación (en inglés) >

Documento conceptual D.I. 5 acción por el agua (en inglés) >

https://sendasac.org   @RedesdelAgua

Manifiesto por la justicia del agua https://bit.ly/3JC1kpV

#UNWater  #WaterAction

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

 

Pie de figuras:

Slider: Entrada ONU Agua 2023: autoría de #RedesDelAgua