Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Por: Rafael Colorado, Marco A. Francisco-López

Secretaría Académica

 

Recordando cuando alguien hacía una tesis o escribía un trabajo académico, organizaba manualmente la información bibliográfica en tarjetas de cartulina, conocidas como fichas bibliográficas, lo cual era muy tedioso y el proceso para generar la sección de referencias era muy lento.

Con el paso del tiempo y el uso de las computadoras, surgen los primeros programas que se utilizaban principalmente para organizar referencias en bases de datos sobre un tema en particular y generar bibliografías de manera manual. Más tarde, las necesidades de los usuarios cambiaron junto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que avanzan a pasos agigantados, con el formato de documentos portátiles (PDF) y opciones para redes sociales.

El Internet, junto con los navegadores, buscadores, metabuscadores y las bases de datos científicas, se han convertido en una herramienta fundamental de trabajo para cualquier académico o estudiantes para encontrar información, además de crear citas y referencias bibliográficas para sus trabajos de investigación.

Al realizar un trabajo académico es obligatorio citar las fuentes de información consultadas, ya que toda fuente de información que se consulta para la realización de un trabajo debe ser citado de manera correcta en el mismo. Además, siempre se debe dar créditos al trabajo de la autoría de las ideas obtenidas del material consultado y otro beneficio es que la bibliografía proporciona más información a los lectores.

Imagen 1: tomada de la FIU Libraries – Florida International University
https://library.fiu.edu/citationmanagers

Es aquí, donde un gestor de referencias bibliográficas toma gran relevancia, ya que permiten el manejo, descargar, almacenar y posteriormente, recuperar adecuadamente la información obtenida de diferentes fuentes de información, para que cada usuario cree, actualice y mantenga su base de datos bibliográfica que posteriormente pueda exportarla a manera de listas de referencias y citaciones de acuerdo con sus necesidades, al escribir artículos científicos, tesis o libros.

Para la selección de un gestor bibliográfico, de los diversos que hay disponibles en el mercado, se deben considerar varios factores para elegir el que mejor se adapte a las necesidades del usuario individual o colectivo. Entre los gestores más populares están EndNote, Zotero, Mendeley y RefWorks por mencionar algunos.

Cada gestor tiene interfaces, características particulares y según la necesidad, podemos encontrar virtudes o deficiencias en su funcionamiento, además hay gratuitos o con costo, que se pueden utilizar solo conectado a Internet o aquellos que requieren de una instalación en una computadora, etc., pero al final el usuario elige el que más le convenga.

Algunas de las principales características de estos son que nos permiten importar referencias de una variedad de fuentes bibliográficas, extraer los metadatos de un archivo PDF, o importar bibliografías en archivos (Ris, Rfw, Enw, etc.), almacenar, organizar y gestionar las referencias bibliográficas de la base de datos personal que se genera y nos permite insertar citas y bibliografías en nuestro documento, en el formato de estilo bibliográfico requerido (APA, Chicago, MLA, etc.), además de citar mientras se escribe, buscando las referencias bibliográficas en tu documento, con un plugin que permite la interconexión con el procesador de textos. Así mismo, algunos gestores permiten compartir referencias de su base de datos con sus colaboradores o estudiantes, estableciendo permisos de acceso. Otra característica importante, es acceder a la información desde cualquier lugar desde la nube, ya que traen una función de sincronizar entre las aplicaciones de escritorio y en línea.

Los gestores de referencias son una excelente herramienta que nos permitirán mantener organizadas las referencias bibliográficas y lograr citar documentos de manera correcta, reduciendo los errores al escribir la bibliografía y optimizando el tiempo al dar formato a las citas y referencias bibliográficas.

Así es que la próxima ves que realices un trabajo de investigación, un artículo, un libro o una tesis, recuerda ver qué gestor de referencias te conviene utilizar, seguro que ahorrarás tiempo y evitarás dolores de cabeza al realizar las citas y referencias bibliográficas.

Palabras Claves: Gestores Bibliográficos, EndNote, Zotero, Mendeley

Bibliografía

Duarte-García, E. (2007). Gestores personales de bases de datos de referencias bibliográficas: Características y estudio comparativo. El Profesional de la Información, 16(6), 647-656. https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.12

Ivey, C., & Crum, J. (2018). Choosing the right citation management tool: EndNote, Mendeley, RefWorks, or Zotero. Journal of the Medical Library Association, 106(3). https://doi.org/10.5195/jmla.2018.468

Roa Contreras, L. I., Díaz Bravo, T., & Estrada Durañona, L. (2021). Gestores de referencias bibliográficas y su impacto en las investigaciones. e-Ciencias de la Información. https://doi.org/10.15517/eci.v12i1.47067

Universidad de Antioquia, & Varón Castañeda, C. M. (2017). Gestores bibliográficos: Recomendaciones para su aprovechamiento en la academia (Primera). Journals & Authors. https://doi.org/10.25012/isbn.9789585623309

 

 Pie de figura:

Imagen Banner: Tomada de https://pixabay.com/es/photos/libros-estanter%c3%ada-sillas-l%c3%a1mpara-1844932/