LOS ESCARABAJOS PIRINOLA

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Red Biodiversidad y Sistemática.

Instituto de Ecología, A.C.

 

Resumen: Se conoce como “pirinolas de agua” a una fascinante familia de coleópteros acuáticos, cuyo nombre científico es Gyrinidae. Su nombre se deriva de los movimientos giratorios que realizan los adultos cuando se sumergen en el agua para cazar o en busca de refugio.

 

Palabras Clave: Coleóptero, acuático, Gyrinidae.

 

Adaptaciones al medio acuático

Entre los coleópteros acuáticos, los Gyrinidae representan una de las familias mejor adaptadas al medio acuático. La forma de su cuerpo tiene adaptaciones hidrodinámicas, lo mismo que los ojos, las antenas y las patas para ofrecer la mínima resistencia al movimiento tanto en la superficie como debajo del agua. El cuerpo es oval convexo, que les permite a los adultos bucear muy bien debajo de la superficie del agua, así como sobre la superficie (Fig. 1). Durante sus reacciones de huida, se hunden rápidamente y nadan con velocidad hasta hallar un sitio apropiado para afirmarse, quedando ahí durante un tiempo largo antes de volver a la superficie.

Figura. 1. Gyrinus sp. sobre la superficie del agua.
Figura tomada de https://www.alamy.es/imagenes/gyrinidae.html

Los ojos están divididos en la mitad por un borde longitudinal lateral que dan la apariencia de dos pares de ojos (Fig. 2). Cuando los coleópteros nadan sobre la superficie del agua, la mitad superior del ojo queda por encima del agua mientras que la mitad inferior permanece sumergida (Figs. 1, 2). Los ojos divididos están estructuralmente adaptados para una visión en diferentes medios, sea por encima o por debajo de la superficie del agua, lo que les permite identificar presas y depredadores en ambos ambientes acuáticos y aéreos. Las antenas son cortas, compactas y se acomodan estrechamente a los lados de la cabeza, delante de los ojos. Las patas anteriores tienen pocas modificaciones, excepto que son aplanadas para plegarse bajo el tórax y con largas uñas para sujetar a sus presas. Sin embargo, las patas medias y posteriores son notablemente aplanadas y anchas, simulando un remo, y pueden plagarse como abanico (Figs. 3, 4). Debido a estas modificaciones, los girínidos son los nadadores más rápidos y eficientes de entre todos los coleópteros acuáticos. Se ha calculado que su velocidad de natación oscila entre 0.5 y 1 metro por segundo en periodos cortos.

Fig. 2. Vista lateral de la cabeza de Gyrinus sp. mostrando los ojos divididos.
Figura tomada de https://www.google.com/search?q=fotografias+gyrinidae&rlz

 

Figuras 3-5. Cuerpo en vista dorsal de girínidos. 3) Dineutus sp; 4) Gyrinus sp; 5) Gyretes sp.
Figuras tomadas de: 3) https://kidadl.com/facts/animals/whirligig-beetle-facts; 4) https://www.zin.ru/animalia/coleoptera/eng/gyraerkm.htm; 5) https://bugguide.net/node/view/384954).

 

Los girínidos poseen un órgano especializado en las antenas que detecta perturbaciones en el agua, y gracias a este órgano pueden eco-localizar ondas emitidas por ellos mismos que regresan después de haber sido reflejadas por objetos sobre la superficie (presas o depredadores). También presentan glándulas anales (pigidiales) que liberan secreciones repugnantes para posibles depredadores como la trucha arcoíris (Lepomis macrochirus) y algunas salamandras (Notophthalmus viridescens). En otros casos liberan secreciones agradables para el humano y se les da el sobrenombre de chinches de manzana, chinches de piña y chinches melosas.

Ciclo de vida e importancia

Los girínidos, tanto larvas como adultos se encuentran en las aguas tranquilas de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, pozas, charcas etc. Hasta donde sabemos los adultos copulan sobre la superficie del agua y las hembras dejan sus huevecillos dentro del agua, sobre los tallos de la vegetación emergente o sobre la superficie inferior de las hojas de las plantas flotantes. Las larvas nacen dos semanas después y son al igual que los adultos voraces depredadoras de pequeños juveniles de peces y anfibios, así como de invertebrados como las larvas de los mosquitos causantes de enfermedades como el paludismo, dengue, zika y chikunguña, pero también son dieta importante de algunos peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos acuáticos y terrestres.

Diversidad

En el mundo se conocen aproximadamente 12 géneros con 900 especies, de Mesoamérica se han registrado 56 especies dentro de cinco géneros, y en México se conocen tres géneros: Dineutus con seis especies (Fig. 3), Girynus con doce especies (Fig. 4) y Gyretes con siete especies (Fig. 5).

No obstante, su vistosidad, importancia ecológica y médica los Gyrinidae y en general los coleópteros acuáticos son poco conocidos y estudiados en México, por lo que debe fomentarse su estudio para conocer su diversidad y el papel que juegan en los ecosistemas acuáticos, lo que representa un reto y un área de oportunidad para las nuevas generaciones.

 

Pies de figuras.

Figura. 1. Gyrinus sp. sobre la superficie del agua.

Figura tomada de https://www.alamy.es/imagenes/gyrinidae.html

Fig. 2. Vista lateral de la cabeza de Gyrinus sp. mostrando los ojos divididos.

Figura tomada de https://www.google.com/search?q=fotografias+gyrinidae&rlz

Figuras 3-5. Cuerpo en vista dorsal de girínidos. 3) Dineutus sp; 4) Gyrinus sp; 5) Gyretes sp.

Figuras tomadas de: 3) https://kidadl.com/facts/animals/whirligig-beetle-facts; 4) https://www.zin.ru/animalia/coleoptera/eng/gyraerkm.htm; 5) https://bugguide.net/node/view/384954).