El efecto peninsular: Baja California y sus gradientes de diversidad aviar

Marisol Martínez Vadillo, Claudio Mota Vargas, Octavio Rojas Soto.

Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología A.C.

 

Resumen:

En la Península de Baja California se presenta un fenómeno conocido como efecto peninsular, el cual consiste en poseer un mayor número de especies en la base; es decir, en su extremo más próximo al continente, y menos especies en la punta; es decir, en su extremo más distal. Este efecto peninsular, en combinación con sus diferentes climas genera gradientes de diversidad biológica que, en el caso de las aves, es muy evidente y de gran importancia para su conservación.

 

Palabras clave: Baja California, gradiente, península, riqueza de especies

 

Algunas áreas geográficas, por su forma y posición respecto a otras a las que están unidas, forman lo que conocemos como penínsulas, que son extensiones de tierra continentales, generalmente largas y estrechas rodeadas por mar, excepto en una parte llamada base, donde se unen a áreas mayores. El tamaño de una península puede variar, pueden ser tan grandes que pueden contener uno o hasta varios países, por ejemplo, La Península Arábiga, que está integrada por Arabia Saudita, Yemen, Omán, entre otros países, La península de Corea que está integrada por Corea del Norte y Corea del Sur, La Península Itálica que incluye el país de Italia, solo por citar algunos ejemplos. Por otro lado, existen algunas penínsulas más pequeñas y que pueden formar parte de un país, por ejemplo, en México tenemos dos penínsulas, en el norte la de Baja California que está integrada por Baja California y Baja California Sur; y en el sur la Península de Yucatán que incluye los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Una de las características más sobresalientes de las penínsulas es que dentro de ellas se produce lo que conocemos como efecto peninsular, este efecto consiste en que se presenta un gradiente de riqueza de especies, es decir, existe una mayor concentración de especies cercana a la base o unión con el continente, la cual va disminuyendo conforme se acerca al otro extremo o punta de la península. Esta característica de las penínsulas se basa en un principio general de la distribución de las especies desarrollada por importantes naturalistas precursores de la biogeografía como De Candolle o Wallace, este principio consiste en que “la distancia aumenta las diferencias”. Sin embargo, hay que señalar que existe un efecto peninsular inverso en aquellas especies que han evolucionado (se han originado) dentro de las penínsulas y son exclusivas de éstas; muy probablemente este grado de aislamiento geográfico es el que ha favorecido su evolución y diferenciación.

La Península de Baja California posee una forma larga y estrecha (de aproximadamente de 1250 km de largo y 40 km en su parte más angosta y 300 km en su parte más amplia), esto ha favorecido la existencia de un efecto peninsular latitudinal (de norte a sur). Para la avifauna este efecto resulta evidente ya que de las aproximadamente 100 especies de aves terrestres residentes, se presenta un mayor número de especies en la base (88 especies), una riqueza intermedia en el centro (79 especies), y continúa disminuyendo hacia el sur (72 especies).

Por otro lado, en la avifauna endémica de la península (que se encuentra restringida sólo a Baja California) es evidente un efecto peninsular pero inverso, ya que de las 13 especies endémicas podemos observar una menor riqueza en la base con sólo tres especies, una riqueza intermedia en el centro con siete especies, y finalmente una mayor riqueza en el extremo sur con nueve especies.

El gradiente latitudinal observado en las aves es similar en otros grupos biológicos, por ejemplo, en plantas, principalmente las cactáceas, que son de las más representativas de la región. Este gradiente latitudinal, también se ve influenciado por esos cambios de clima a lo largo de la península, por ejemplo, en el norte encontramos zonas más húmedas, y es frecuente la presencia de niebla durante el verano, el cual es muy cálido, en contraste con el invierno, que es muy frío. Hacia el centro se ubica el desierto del Vizcaíno, el cual se caracteriza por tener un clima más seco. Finalmente, hacia el extremo sur de la península encontramos su región más tropical la cual se caracteriza por presentar una temporada de lluvias durante los meses de agosto a octubre.

La Península de Baja California representa un laboratorio biogeográfico viviente ideal para su estudio, en este caso pudimos analizar ese efecto peninsular, observamos ese gradiente latitudinal y los diversos climas a lo largo de Baja California, que finalmente se traducen en una gran diversidad biológica que uno no creería encontrar en un sitio tan estrecho y aislado de nuestro país, es por ello que el estudio y conservación de la riqueza biológica de debe ser una prioridad en nuestro país.

Figura 1. Península de Baja California en donde podemos observar el gradiente latitudinal norte-sur, así como el efecto peninsular con mayor riqueza de aves en la base (parte norte) y menor riqueza en el extremo sur de la península (a). Y efecto peninsular inverso para el caso de las especies endémicas (b).

 

Figura 2. Paisaje de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California (Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mountains02-Sierra_SanPedroMartir-BajaCalifornia-Mexico.jpg)

 

Figura 3. Colibrí de Xantus (Basilinna xantusii), endémico de la Península de Baja California (Foto: Osiel Flores Rosas).

 

Figura 4. El cuitlacoche ceniciento o cuitlacoche peninsular Toxostoma cinereum, endémico de la Península de Baja California (Foto: Rolando Chávez)

 

 

Bibliografía:

Grinnell, J. 1928. A distributional summation of the ornithology of Lower California. Univ. Calif. Publ. Zool. 32:1-300.

Howell, S. y P. Pyle. 1993. New and Noteworthy bird records from Baja California, México. Western Birds 24:57-62.

Navarro-Sigüenza, A. G., & Peterson, A. T. (2004). An alternative species taxonomy of the birds of Mexico. Biota Neotropica4, 1-32.

Rojas Soto, O. R., Alcántara Ayala, O., y Navarro, A. G. (2003). Regionalization of the avifauna of the Baja California Peninsula, Mexico: a parsimony analysis of endemicity and distributional modelling approach. Journal of Biogeography30, 449-461.

Lawlor, T. E. 1983. The peninsular effect on mammalian species diversity in Baja California. Am. Nat. 121:432-439.

Sieb, R. L. 1980. Baja California: a peninsula for rodents but not for reptiles. Am. Nat. 115:613-620.

Taylor, R. J. y P. J. Regal. 1978. The peninsular effect on species diversity and the biogeography of Baja California. Am. Nat. 112:583-593.

Townsend, C. H. 1923. Birds collected in Lower California. Bull. Am. Mus. Nat. Hist. 48:1-26.

Wilbur, S. R. 1987. Birds of Baja California. University of California Press. 253 pp.

 

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”