Vida de perros una larga historia juntos

Por: Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Red Ambiente y Sustentabilidad, INECOL

Resumen

El día 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro “los mejores amigos de los seres humanos”, pero son constantemente abandonados. Fueron los primeros animales domesticados. Las mascotas también contribuyen al cambio climático por ser carnívoras y son un problema de salud al generar grandes volúmenes de residuos en las calles.

 

Palabras Clave

Perros abandonados, Cambio Climático, Salud

 

El día 21 de julio se invita a celebrar el Día Mundial del Perro desde 2004. Aunque en varios países existen otras fechas para celebrar al fiel amigo, el 21 de julio está logrando aceptación internacional. Por esta razón, nos sumarnos a celebrar este día aprendiendo un poco más sobre estos queridos compañeros y reflexionando sobre nuestra relación con ellos.  A lo largo de la historia los seres humanos y los perros han compartido una historia de encuentros y desencuentros, convivencia y ayuda mutua que los han hecho “mejores amigos”.

Un estudio global reciente de 27 genomas de antiguos perros (Bergström et al., 2020), hecho por investigadores de varias Universidades y arqueólogos de diversos países, muestra que hace más de 11,000 años, en la Edad del Hielo, aparecieron diferentes tipos de perros, existiendo al menos cinco linajes (“líneas de parentesco”) de los perros que hoy conocemos. Toda la evidencia disponible sugiere que los perros fueron los primeros animales domesticados, aunque no se sabe con exactitud el origen geográfico preciso de esta relación. Lo cierto es que todos los perros comparten una ascendencia común entre ellos, que es distinta a la de los lobos actuales, pero que ahora nos hace considerarlos una subespecie separada del lobo (Canis lupus subsp. familiaris) Figura 1.

Figura 1. El perro es hoy considerado una subespecie del lobo por lo que se le ha dado el nombre científico Canis lupus subsp. Familiaris (Imagen de WikiImages en Pixabay).

 

Figura 1. El perro es hoy considerado una subespecie del lobo por lo que se le ha dado el nombre científico Canis lupus subsp. Familiaris (Imagen de WikiImages en Pixabay).

 

La diversidad que observamos hoy entre los perros en diferentes partes del mundo se originó cuando todos los humanos aún eran cazadores y recolectores. Los primeros perros europeos parecen provenir de dos poblaciones muy distintas, una relacionada con los perros del Medio Oriente y otra con los perros siberianos, diversidad que se perdió y no está ya presente en los perros. Hay mucha evidencia en apoyo a qué los cambios de aspecto y dispersión estuvo vinculada a los hábitos y necesidades de los seres humanos. Su historia está ligada de muchas maneras a los desplazamientos geográficos de los grupos humanos, pues los perros solían acompañarlos (Figura 2). Sin embargo, no siempre las historias se alinean, lo que sugiere que los humanos también se dispersaron sin perros.  Se sabe que los perros fueron parte importante de los trueques y otras manifestaciones culturales.

 

Figura 2. Muestra los diversos tipos de perros en el mudo, los cambios de aspecto y dispersión estuvo vinculada a los hábitos y necesidades de los humanos.

Cambio climático 

Nuestras historias ligadas no podrían menos que converger en que las mascotas también contribuyen al cambio climático causado por la civilización humana. Por ejemplo, en Estados Unidos se calcula existe 163 millones de perros y gatos domésticos, los que requieren casi la quinta parte de las calorías contenidas en los alimentos que se consumen en el país. Generan 64 millones de toneladas de CO2 y como son dominantemente carnívoros, su dieta tiene un impacto sobre la pirámide energética de la biosfera, mayor al de la media de los seres humanos. Para alimentar a un perro mediano hacen falta 0.84 hectáreas de terreno. Esto se puede comparar con las 0.41 hectáreas que se requieren para compensar las emisiones que en promedio produce una camioneta suburbana con un acumulado de 10,000 km al año. También para comparar, podemos considerar que un ciudadano vietnamita podría satisfacer sus necesidades alimentarias cultivando 0.76 hectáreas, o un etíope lo podría hacer con 0.67 hectáreas (según datos de 2004 en Ruiz, 2017). Además de las emisiones se ha mostrado que hay altos costos ambientales por la producción de carne, pues induce el cambio en el uso del suelo para contar con praderas, pero también induciendo erosión, la contaminación por plaguicidas y desechos, además de un alto consumo de agua y energía. Es sorprendente darnos cuenta que entre 25 y 30% del impacto ambiental del consumo de carne en Estados Unidos se debe a las mascotas alimentadas con productos de origen animal.

 

Salud

Los perros (y claro también los gatos) generan grandes volúmenes de residuos sin control, lo que resulta en un problema de salud pública en las calles.  En la ciudad de México se calcula que hay 120 mil perros callejeros, los cuales generan entre 5 y 6 toneladas de heces fecales al día.  Este fecalismo descontrolado y a cielo abierto se estima provoca un 60% de las infecciones gastrointestinales que padecen las personas cada año. Se suma el retiro por medio de bolsas de plástico que, aunque reduce la exposición a heces, multiplica el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso. ¿Qué pensar de los alimentos premium para mascotas? Cada vez más contienen carne de |alta calidad, lo que resulta paradójico al considerar que muchos seres humanos no tienen acceso a ese ni a muchos otros alimentos. En los países donde la calidad de vida va en aumento como en China, la India o Brasil, los habitantes consumen cada vez más carne y paralelo a ello adquieren más mascotas que comparten sus estándares de consumo.

Se ha demostrado que los perros secretan oxitocina (la hormona del apego), al ver a sus compañeros humanos, lo que explica su cercanía emocional hacia las personas con las que conviven. A pesar de la gran fidelidad resultante, los perros están muy expuestos a sufrir el abandono. La OMS alerta que existen unos 300 millones de perros en el mundo, 70% de ellos sin hogar. México es el país con más perros abandonados en Latinoamérica, y esta cifra aumenta 20% cada año. Además, INEGI señala que México ocupa en Latinoamérica el tercer lugar en maltrato animal, y el primero en abandono de cachorros. Con tristeza encontramos que 7 de cada 10 animales sufren maltrato, situación que hace evidente importantes fallas en educación que, además nos exponen a riesgos de salud. En Xalapa, Veracruz se calcula que existen alrededor de 60 mil perros y gatos, pero 30% de ellos viven en situación de calle. Para enfrentar esto, en la ciudad se tiene una campaña permanente (trabaja también los fines de semana). El año pasado atendieron a 1,800 mascotas (perros y gatos).

Consideremos esterilizar a nuestros perros con el objetivo de disminuir el número de cachorros que terminan en las calles. Contribuyamos así a evitar también el exponerlos a sufrir una vida ingrata (Figura 3). También, es importante considerar la adopción como forma de obtener nuestras mascotas. Desde luego todos queremos vivir en un mundo más saludable; sin embargo, no solemos relacionar la presencia de perros en las calles con un entorno insalubre. Sin duda, debemos tener presentes a los perros y la vida que compartimos con los nuestros, los de otros y los abandonados, hagámoslo este 21 de julio y actuemos responsablemente con ellos toda la vida.

 

Figura 3. Perros aunque con dueño viven en la calle de la ciudad de Oaxaca, Oax. (Foto G. Benítez).

Referencias

Bergström, A. L. Frantz, R. Schmidt, E. Ersmark, P. Lebrasseur L. Girdland-Flink, A.T. Lin, An Storå, K. Göran Sjögren […]Pontus Skoglund. (2020). SCIENCE 30 Oct 2020 Vol 370, Issue 6516 pp. 557-564 DOI: 10.1126/science.aba9572

Ruiz. P. 2017. Las mascotas también amenazan el clima SOSTENIBILIDAD. Boletín ECOAVANT. https://www.ecoavant.com/sostenibilidad/las-mascotas-tambien-amenazan-el-clima_3591_102.html

Slider:

Diversos perros juguetones y curiosos (Imagen de Edgar Daniel Hernández Cervantes en pexels).