La contaminación digital y el cambio climático

Jorge Córdova Nieto y Fabiola López Barrera

Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología A.C. 

 

Resumen

La contaminación digital no se ve, pero aporta de 2 a 3.5% de las emisiones globales de carbono, ¿Qué podemos hacer para reducir estas emisiones?

 

Palabras Clave: Internet, impacto ambiental, emisiones de carbono

 

Cuando se habla de los factores globales que causan el cambio climático generalmente nos vienen a la mente las emisiones de carbono que producen las fábricas, industrias petroleras y mineras, los autos, los aviones, la generación de desechos, cambio de uso de suelo, etc., pero no pensamos en las emisiones que produce el uso de Internet porque es algo que no vemos, pero ¿en dónde se encuentra almacenada toda la información disponible en Internet y cuál es su costo ambiental?

Para que cada uno de nosotros pueda, en cualquier momento, realizar una búsqueda, ver una película, enviar un correo o un meme, publicar una historia, ver publicaciones de otros, almacenar datos en la nube, etc., existen grandes centros de datos que se mantienen encendidos las 24 horas del día los 365 días del año. Se estima que el 40% de la energía que consumen se destina precisamente al enfriamiento de los servidores. Algunos centros de almacenamiento se han ido instalando en regiones de baja temperatura, como Escocia o incluso en otros lugares bajo el agua para disminuir el uso de sistemas de refrigeración. A medida que aumenta la dependencia de la tecnología, también lo hace la cantidad de energía utilizada para mantener servidores y dispositivos.

Centro de datos de Microsoft: Personal de la empresa Microsoft retira un centro de datos submarino de las Islas del Norte que permaneció durante dos años bajo el agua con el objetivo de evitar el uso los sistemas de refrigeración necesarios para mantenerlos estables. Fuente: https://news.microsoft.com/

 

Según algunos estudios, la industria tecnológica es responsable de aproximadamente entre el 2 y el 3.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y se estima que esta oleada de datos podría consumir una quinta parte de la electricidad mundial y llegar hasta más del 5% de las emisiones de carbono en 2025.

La cantidad de energía que se requiere para mantener almacenada la información es baja, en comparación con la que se requiere para su transmisión. El streaming de video es una de las actividades que más energía consumen en Internet pues representa aproximadamente el 1% del consumo global de energía. Ver un video por Internet produce entre 1 y 2.7 Kg de CO2, dependiendo de la duración, la calidad de imagen y la tecnología que se usa para producir la energía.

Cada vez que realizamos una búsqueda en línea, nuestros dispositivos envían datos a través de la red, lo que consume energía. Si bien una sola búsqueda no tiene un gran impacto, el número de búsquedas realizadas en todo el mundo cada día puede sumar una cantidad significativa de energía. Cada búsqueda en Internet libera al ambiente alrededor de 0.2 gramos de CO2. Si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.

Si usted revisa su bandeja de entrada, podrá darse cuenta de la cantidad de correos que no necesita y que se han ido acumulando con el paso de los años, se estima que casi el 90% de los correos son spam y boletines que nunca abriremos.  Todos los correos almacenados, junto con sus archivos anexos se encuentran almacenados en servidores que requieren una temperatura constante, es decir, energía para mantenerlos estables.

Se estima que, un correo electrónico usa en promedio 230 kB, equivalente a 7.4 Wh (watt-hora) al año. Por lo tanto, si una persona eliminara 30 correos electrónicos, puede ahorrar 222 Wh, que es el equivalente a un foco (9 W) que permanece encendido durante un día. Imagine el impacto si cada usuario eliminara correos antiguos o inservibles de forma regular.

Nuestro estilo de vida digital ha causado y sigue impactando el cambio climático, pero como usuarios de tecnología, podemos reducir nuestro impacto utilizando dispositivos y servicios de manera responsable, eficiente, siendo selectivos y eligiendo proveedores de servicios en línea que utilicen energía renovable y sostenible ¿Qué hábitos digitales podemos tener para aminorar nuestra huella de carbono? En la tabla siguiente enumeramos las acciones que se pueden hacer para disminuir nuestras emisiones de carbono digital.

Cuadro de recomendaciones: Crédito: Jorge Córdova Nieto y Fabiola López Barrera

 

 

Pie de figura:

Slider: Crédito: Jorge Córdova Nieto

 

Fuentes consultadas y recursos para saber más:

https://www.greenpeace.org/argentina/blog/issues/contaminacion/sabes-cuanto-contaminas-al-usar-internet-la-huella-ambiental-que-nadie-nombra/

https://comunicaciencia.bsm.upf.edu/contaminacion-de-internet/

https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/correos-y-memes-asi-estarias-contaminando-en-internet-sin-darte-cuenta/

https://www.climatechangenews.com/2017/12/11/tsunami-data-consume-one-fifth-global-electricity-2025/

http://strawberrycode.com/blog/be-an-ecofriendly-geek-and-save-the-planet-delete-your-emails/

https://www.websitecarbon.com/

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”