CIENCIA DEL DISEÑO

Por: Guillermo López Escalera Argueta

Técnico Académico y Diseñador Gráfico en el Instituto de Ecología A.C.

guillermo.lopez@inecol.mx

Figura 1: 27 de abril día del Diseño Gráfico

Resumen

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad de comunicarse, conforme fue descubriendo el funcionamiento de su entorno, el entendimiento de la naturaleza y la creación de herramientas tecnológicas, esta necesidad se hizo aún más latente. La presencia del diseño gráfico ha desempeñado un papel importante para la elaboración de materiales científicos con enfoque en la divulgación.

 

 

Palabras clave

Diseño, ciencia, divulgación.

 

Figura 2: Crédito: Guillermo López Escalera Argueta

 

La comunicación es esencial para el ser humano desde su nacimiento hasta la muerte, aunque a veces trasciende la muerte, tal es el caso de escritores, músicos, diseñadores, científico, etc., ya que por sus descubrimientos tienen un impacto a un sector de la sociedad, pero si los profesionales de distintas áreas se atreven a trabajar en equipo, con un enfoque holístico que tome en cuanta muchísimas variables, existe la posibilidad de conseguir que la sociedad pueda acceder de una mejor manera al conocimiento, incluso apropiándoselo  y adoptándolo a su vida cotidiana.

El ser humano desde el inicio de los tiempos ha tenido la necesidad de comunicarse, conforme fue descubriendo el funcionamiento de su entorno, el entendimiento de la naturaleza y la creación de herramientas tecnológicas, esta necesidad se hizo aún más latente, y más con la aparición de las distintas ciencias. Conforme avanzaba el tiempo y la especialización de las mismas, resultaba complejo el poder divulgar los conocimientos obtenidos, es ahí, en donde el Diseño Gráfico representó y representa una alternativa que permite interpretar el conocimiento que las y los científicos generan para transformarlo en un lenguaje de mejor asimilación y entendimiento para cualquier persona ajena a una formación científica, incluso, apoya a personal especializado a entender de una mejor manera ese conocimiento obtenido fuera de su rama de especialidad.

El diseño gráfico es una profesión encargada de percibir, interpretar y transformar información generada por distintas áreas del conocimiento, para qué, pueda ser entendible, impactante y con esencia estética capaz de comunicar y trasmitir mensajes. Desde 1991, se conmemora el Día Internacional del Diseño Gráfico, como iniciativa del Consejo Internacional de Diseño, tomaron el 27 de abril, inspirándose el día de la fundación, para dar a conocer la importancia de esta profesión y sus contribuciones para la generación de cambios e importante herramienta de comunicación social.

La presencia del diseño gráfico ha desempeñado un papel importante para la elaboración de materiales científicos con enfoque en la divulgación, utilizando diversas herramientas basadas en la creatividad, además, refuerza, mediante el uso de la imagen, el entendimiento de los temas, pero en esencia, busca atraer la atención de los diferentes públicos. Dada la dificultad, rigidez y rigurosidad con la que es concebida la ciencia, los diseñadores gráficos se convierten en traductores o facilitadores del conocimiento, a pesar de que existe en el colectivo y en algunos sectores científicos la idea de que esta labor es un accesorio o un lujo no esencial que se dedica a la creación de dibujos que solo sirven para maquillar la imagen.

 

Figura 3: Crédito: Guillermo López Escalera Argueta

 

Para la realización de un trabajo con enfoque gráfico se deben considerar muchas variables para llevar a cabo el desarrollo de este, pero dando prioridad al proceso creativo. Graham Wallas, socialista inglés, profesor teórico en ciencias políticas y en relaciones internacionales y uno de los fundadores de la London School of Economics en Reino Unido,  consideraba que “la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes” presento por primera vez su modelo sobre proceso creativo en el libro  “El arte del pensamiento”(The Art of Thought,1926). Esta idea es clave para el Diseñador Gráfico, ya que, por su formación, está constantemente expuesto a procesos, tendencias, corrientes y a nuevas técnicas que ayudan a fortalecer e incrementar de manera exponencial la aplicación de la creatividad en áreas del conocimiento. A diferencia de la imaginación, en la que solo pensamos una infinidad de imágenes que solo se quedan en la mente, la creatividad está relacionada directamente con la creación y materialización de conceptos que buscan resolver problemáticas en diferentes sectores de nuestra sociedad.

Las diferentes corrientes o especializaciones del Diseño (gráfico, industrial, alimentario, ilustración, entre otras) en la actualidad han cobrado relevancia en los procesos científicos, la arquitecta, diseñadora y científica, pionera en el campo de la Ecología Material miembro distinguido del MIT Media Lab, Neri Oxman, publicó en 2016 dentro del Journal of Design and Science (JoDS) el Krebs Cycle of Creativity (Ciclo de la Creatividad de Krebs) en donde considera cuatro grandes áreas para diferentes aplicaciones en el desarrollo científico, ubicó en cuadrantes relacionados entre sí con límites y misiones especializadas, el arte, cuestiona el comportamiento humano y crear conciencia del mundo; la ciencia, explica el mundo; el diseño, desarrolla soluciones que prioricen la función y mejoren la experiencia humana; y la ingeniería, aplicar el conocimiento científico para solucionar problemas, , que se pueden ver afectados y cada relación puede provocar una evolución dentro del otro.

Figura 4: The-Krebs-Cycle-of-Creativity-Oxman-2016

 

Actualmente en México, conforme a cifras de datamexico.org, la fuerza laborar registrada en 2021 de diseñadores gráficos en México fue de 59 mil profesionales registrados, aunque, es bien sabido, que existen diseñadores que ejercen la profesión sin contar con un título universitario, pero que utilizan la creatividad como una poderosa herramienta en la resolución e interpretación de temas, que por desde su concepción, fueron creados con un enfoque que resulta complejo para el entendimiento de un receptor del mensaje con un entrenamiento o formación limitada. Existen 32 mil investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, también hay muchos más científicos que no tienen presencia en este registro nacional, lo que abre miles de posibilidades de colaboración entre el diseño y la ciencia, en dónde los conocimientos académicos obtenidos de manera formal o los saberes conseguidos con las experiencias, pueden aprovechar las habilidades, técnicas, estética e incluso el manejo tecnológico que las y los Diseñadores Gráficos pueden poner a disposición de la Divulgación de la Ciencia, y abordar temas de una manera más integral que permita trasmitir el conocimiento de una manera más clara e interesante.

 

Pie de figuras: 

Créditos de las figuras: Guillermo López Escalera Argueta