Qatar.23 de junio del 2024.-En medio de tensiones por posible represalia iraní y reportes de lanzamientos de cohetes hacia instalaciones militares de Estados Unidos, medios locales reportan bengalas sobre los cielos de Qatar; está por determinarse si son sistemas de defensa aérea o misiles.
No hubo un reconocimiento inmediato por parte de las autoridades qataríes de ningún ataque.
El ruido de varias explosiones se escuchó sobre Doha, la capital de Qatar, dijo el lunes un testigo de Reuters, luego de las amenazas de Teherán de tomar represalias por los ataques de Estados Unidos a sitios nucleares iraníes.
El ataque se reportó poco después de que la embajada de Estados Unidos en Qatar emitiera un aviso en el que recomienda a los ciudadanos estadunidenses que en el país que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso “por precaución”.
En respuesta a esta alerta, el portavoz del ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, aseguró en un mensaje a través de su cuenta de X que estas recomendaciones “no necesariamente reflejan la existencia de amenazas específicas o creíbles”.
Irán confirma ataque a bases de EU en Qatar
Irán anunció el lunes por la noche que atacó a las fuerzas estadunidenses estacionadas en la Base Aérea de Al Udeid en Qatar.
El anuncio se hizo en la televisión estatal mientras sonaba música marcial. Un subtítulo en la pantalla lo llamó “una poderosa y exitosa respuesta de las fuerzas armadas de Irán a la agresión de Estados Unidos”.
EU analiza amenaza creíble en base Al Udeid en Qatar
Una “amenaza creíble”, potencialmente vinculada a un ataque con misiles, se ha decretado sobre la base estadunidense de Al Udeid en Qatar, informó este lunes la BBC.
La BBC explicó que aunque no se conoce la naturaleza de la amenaza, ésta estaría ligada potencialmente a un ataque iraní con misiles sobre la base de Al Udeid, cuartel general para la aviación del Mando Central de Estados Unidos (Centcom).
Según el corresponsal de seguridad de la televisión británica, la base aérea, en la que también hay personal militar británico en rotación, se encuentra “en estado de máxima preparación” para cualquier eventualidad.
Qatar ya había cerrado su espacio aéreo