Pequeños y grandes científicos.

Marco A. Francisco-López¹, María del Carmen Hernández-Cruz2

¹ Secretaría Académica, Instituto de Ecología A.C.

2 Docente en la Secretaría del Estado de Veracruz.

 

Resumen: La curiosidad en los niños es frecuente, comúnmente cuestionan sobre lo que observan, por lo que es importante prestar atención a sus cuestionamientos.

 

Palabras clave: ciencia, niños, aprendizaje.

 

Al tratar con niños, desde un enfoque pedagógico, se puede observar que en ellos hay un pensamiento curioso e intuitivo, al cual podemos asociarlo con un “pensamiento científico”, debido a que desde pequeños van construyendo sus propias hipótesis para entender su entorno, de manera semejante al que utilizan los científicos. La curiosidad en los niños es frecuente, pues comúnmente cuestionan al adulto sobre lo que observan, por lo que es importante prestar atención a sus cuestionamientos, de tal manera que se les motive para conocer y hacerse preguntas del mundo que les rodea. El aprendizaje de la ciencia en los pequeños es divertido. Son momentos donde pueden expresar libremente sus intereses, hacerse preguntas, y adentrarse en la búsqueda de ese conocimiento, lo cual es gratificante para ellos.

 

Imagen 1: Foto de jacoblund: https://www.istockphoto.com/es/foto/ni%C3%B1os-en-el-bosque-con-lupa-gm1161635092-318367996

En los patios de juegos de las escuelas, no faltan los niños que se detienen a observar los fenómenos que suceden a su alrededor, por ejemplo, cómo una cochinilla se hace bolita y la adopta como si fuera su mascota, teniendo grandes momentos para observarla. Al cuestionar a los pequeños, suelen comentar sus ideas como: “¿las cochinillas se hacen bolita porque se asustan o porque duermen?”, “comen plantas y pueden escalar como las arañas”. Puede ser esto el inicio de un trabajo que verdaderamente les permita desarrollar de manera más efectiva la comprensión acerca de los seres vivos y otras cosas. Es en este momento donde el rol del adulto es primordial, debido a que puede motivar la curiosidad de los niños y llevarlos a probar sus ideas.

Es importante rescatar que algunas de las metas de la ciencia para los niños pequeños que podemos identificar son:

  • Construir a partir de las ideas e intereses en los niños.
  • Ayudar a los niños a comprender su ambiente físico y biológico e identificarse como parte de este.
  • Promover la importancia que tiene la ciencia en la vida diaria.
  • Ayudar a los niños para que al interactuar en su entorno tengan mayor conciencia de tal manera que se puedan desarrollar de manera segura y cierta.
  • Se estimula un pensamiento crítico.
  • Desarrollar en los niños actitudes positivas que les permitan aprender.

Estas metas permiten vislumbrar cómo construyen un pensamiento científico a partir de las habilidades natas y se promueven actitudes positivas hacia el aprendizaje, lo cual puede incidir positivamente en la vida presente de los niños.

Por otra parte, se tiene que tomar en cuenta la riqueza que brindan los niños con sus hipótesis y su manera de interpretar el mundo; siendo este el punto de partida del aprendizaje. Como adultos debemos ayudar a los niños a que expresen sus ideas, considerando que en ellas se puede esconder una idea científica. Promover acciones donde se debatan y confronten con las hipótesis de otros. De esta manera los niños irán pasando de un conocimiento personal a uno compartido.

Imagen 2: Foto de M-image: https://www.istockphoto.com/es/foto/ni%C3%B1a-ni%C3%B1o-jugando-a-la-exploraci%C3%B3n-en-el-parque-de-primavera-gm1156992178-315539307?phrase=naturaleza+ni%C3%B1os

Por todo lo anterior, resulta ser imprescindible que, en los ambientes escolares no se interrumpa la curiosidad de los niños, pues se ha observado que antes de ingresar a un ambiente escolar, los pequeños aprenden y desarrollan casi la totalidad de sus potencialidades. Pareciera que la escuela en muchas ocasiones suele detener este desarrollo. Si tomamos en cuenta el caso del investigador, podemos observar que éste continúa realizando tareas como en su infancia, ponerse frente a su realidad con la garantía de un método, pero sin conocer hasta dónde va a llegar en la búsqueda del conocimiento.

 

Referencias:

Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. (2005). Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública.

¹ Secretaría Académica, Instituto de Ecología A.C.

2 Docente en la Secretaría del Estado de Veracruz.

 

 

 

Slider: Foto de EKATERINA  BOLOVTSOVA de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/madera-naturaleza-bosque-al-aire-libre-5036722/

 

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”